Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 17:58

CHENNAI (INDIA), 4 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La muerte de una joven de 17 años a la que un hombre había prendido fuego por rechazarle como pareja ha reavivado los llamamientos para que las leyes de India protejan verdaderamente a las víctimas del acoso sexual.

Antes de morir, la víctima contó a la Policía que el hombre entró en su casa de Villupuram el pasado lunes, se prendió fuego a sí mismo y la abrazó diciéndole que no dejaría que viviera para rechazarle otra vez. "Dijo que la había estado acosando durante un año y que le había rechazado en múltiples ocasiones", ha asegurado el inspector Senthil Vinayakan.

"El hombre había sido fichado por una acción parecida e incluso pasó un tiempo en la cárcel, pero nadie anticipó esto y ahora los dos han muerto". El incidente ha ocurrido un mes después de que una ingeniera de software fuese golpeada hasta morir a plena luz del día en una estación de tren a manos de un hombre que la había estado acosando durante meses.

"Las mujeres, especialmente las más jóvenes, corren un mayor riesgo estos días", ha asegurado una miembro de la Asociación Democrática de las Mujeres en India (AIDWA), U.Vasuki. "Parece irrelevante que ellas tienen el mismo derecho a rechazar que los hombres a proponer", ha añadido.

Cuatro de cada cinco mujeres en India ha sido víctima del acoso público, que oscila desde miradas, insultos y silbidos hasta ser seguidas, golpeadas o violadas, según ha mostrado una encuesta por la organización ActionAid.

En 2014 hubo 337.922 denuncias de delitos contra mujeres entre los que figuraban el acoso, la violación y el secuestro, una cifra que aumentó en un nueve por ciento respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos india.

Las manifestaciones que se sucedieron a la violación en grupo de una mujer en un autobús en 2012 obligaron al Gobierno de India a endurecer las condenas de delitos de género, entre los que se incluyeron el acoso y el voyerismo. El cambio de ley corrigió el concepto de que para haber un delito sexual era necesario el contacto físico.

"Pero la ley sigue sin proteger a estas mujeres jóvenes", ha añadido Vasuki, haciendo referencia a un caso de una chica en la región de Trichy que fue apuñalada en su campus universitario a principios de año por haber rechazado a un hombre.

En un caso similar, en marzo, en el estado sureño de Andhra Pradesh, una adolescente murió con un 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo aun habiendo informado a la Policía de que estaba sufriendo acoso.

"En la mayoría de los casos, el acoso se da por sentado, como si fuera simplemente una inconveniencia a la que las mujeres tienen que hacer frente", ha asegurado la abogad Sudha Ramalingam.

"A pesar de que la nueva ley establece en cinco años de cárcel para aquellos que reincidan en sus comportamientos, muchas familias instan a sus hijas a que no denuncien el acoso por la presión social y las consecuencias violentas", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: