DACCA, 1 Oct. (Reuters/EP) -
El tribunal de crímenes de guerra de Bangladesh ha condenado este martes a muerte a un veterano dirigente opositor, en el séptimo veredicto de este tipo de este órgano creado para juzgar los abusos cometidos durante la sangrienta independencia del país de Pakistán.
Salauddin Quader Chowdhury, parlamentario del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ha sido declarado culpable de tortura, violación y genocidio durante la guerra de independencia en 1971. El veredicto ha provocado llamamientos a una huelga en la localidad natal de Chowdhury, Chittagong, y una furgoneta ha sido incendiada en la capital, Dacca.
El proceso ha sido criticado por los partidos opositores como políticamente motivado antes de las elecciones previstas para enero y más de 100 personas han muerto en manifestaciones contra estas condenas desde principios de este año. Todavía hay otros seis casos pendientes.
Chowdhury, de 64 años, ha sido condenado de asesinar a 200 civiles y colaborar con el Ejército paquistaní para matar y torturar a personas desarmadas, así como otros crímenes durante los nueve meses que duró la lucha por la independencia. La defensa ya ha adelantado que apelará. Ninguno de los condenados hasta ahora ha sido ejecutado.