Un muerto en un incendio en un campamento de inmigrantes en el sur de Italia

Una ambulancia en Italia
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS - Archivo
Publicado 02/12/2018 13:50:43CET

ROMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven de Gambia ha muerto carbonizado en la noche del sábado al domingo durante un incendio declarado en un campamento de inmigrantes sitaudo junto al puerto de la localidad de San Ferdinando, en la región de Calabria, en el sur de Italia.

El incendio ha destruido dos chabolas y se originó al parecer en un brasero improvisado encendido por los propios inmigrantes para combatir el frío, informa la prensa italiana. El fuego fue extinguido por bomberos de la zona y los propios inmigrantes.

El joven, de 18 años de edad, vivía en este campamento levantado hace más de 30 años para alojar a los jornaleros que trabajan en la recogida de naranjas por unos 20 euros al día. No es el primer inmigrante que fallece de esta forma en este campamento: en enero una nigeriana de 26 años, Becky Moses, murió en otro incendio y hubo otros fuegos en diciembre y julio de 2017, esta vez sin víctimas mortales.

Las secciones para Calabria de los sindicatos CGIL y FLAI han recordado que llevan años denunciando las condiciones "indignas de un país civilizado" en las que viven los inmigrantes en San Ferdinando sin que se haya hecho nada para resolver esta situación.

El presidente del Parlamento italiano vistió el campamento de San Ferdinando en junio y al mes siguiente fue el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, quien viajó al campamento y prometió "imponer algunas reglas y controles para garantizar los derechos de quienes exigen derechos y no de todo el mundo". La realidad es que no cambió nada.