HARARE 28 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha advertido este domingo a su principal rival en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo miércoles, Morgan Tsvangirai, de que será arrestado si anuncia su victoria antes de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.
En uno de sus último mítines antes de las elecciones, Mugabe ha afirmado que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Popular (ZANU-FP), está seguro de su victoria.
Asimismo, ha revelado su preocupación por que Tsvangirai, líder del Partido por el Cambio Democrático (MDC), que se presenta por tercera vez como candidato a unas elecciones presidenciales, ha amenazado con no esperar a los resultados oficiales de las autoridades electorales.
Durante este fin de semana, Tsvangirai ha asegurado ante sus seguidores que la ZANU-PF está intentando amañar las elecciones y que espera que el MDC logre una victoria aplastante en los comicios. El líder de la oposición ha señalado que no tiene por qué esperar los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés).
El presidente ha rechazado las acusaciones de Tsvangirai y ha considerado que son las quejas infundadas de un "bebé político llorón" que contempla su inevitable derrota. Al mismo tiempo, Mugabe ha solicitado a su rival que respete las leyes que establecen que el único órgano que tiene el poder para anunciar los resultados de unas elecciones es la ZEC.
"Le diré con antelación que si quebranta la ley y se convierte en un trasgresor de la misma, la Policía le detendrá", ha asegurado Mugabe ante miles de seguidores.
En 2008, la comisión electoral del país anunció los resultados de las elecciones presidenciales cinco semanas después de la celebración de las mismas. Dichos resultados mostraban la victoria de Tsvangirai sobre Mugabe, aunque no logró los votos suficientes como para evitar una segunda vuelta.
El MDC consideró que la ZEC "cocinó" los resultados para perpetuar a Mugabe en la presidencia. Tsvangirai pasó a ocupar el puesto de primer ministro en un Gobierno de coalición que puso fin a la crisis política abierta.
"Tsvangirai y su MDC son vergonzosas marionetas de Occidente, creadas por Occidente, financiadas y controladas por Occidente. Os insto a rechazarlas de una vez por todas en estas elecciones", ha concluido el presidente de Zimbabue.