Mugabe afirma que seguirá habiendo ocupaciones de tierras de blancos

Reuters
Actualizado 28/02/2009 18:57:44 CET

CHINHOYI (ZIMBABUE), 28 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió hoy que seguirá promocionando las ocupaciones de tierras propiedad de granjeros blancos y abogó por la adquisición de participaciones que permitan articular mayorías zimbabuenses en las empresas extranjeras que operan en el país.

"No hay marcha atrás en la reforma agraria. Los tierras no serán devueltas a sus antiguos propietarios (blancos). Esos trabajos seguirán adelante, pero las granjas deben ser utilizadas adecuadamente", declaró.

"Quiero decir otra vez que los granjeros que poseían estas tierras que ahora han sido asignadas y ofrecidas a nuevos dueños deben respetar la ley. Deben abandonar esas tierras, deben abandonar esas tierras, deben abandonar esas tierras", proclamó ante miles de simpatizantes de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), durante un acto para conmemorar el 85 cumpleaños del propio Mugabe celebrado en la Universidad de Chinhoyi.

Finalmente el líder de la oposición a Mugabe y actual primer ministro del gobierno de unidad, Morgan Tsvangirai, no asistió a la celebración a pesar de que previamente se informó de que así lo haría.

La fiesta de Mugabe, uno de los dirigentes más longevos de África, tiene lugar una semana después de su cumpleaños, que realmente es el 21 de febrero.

Durante su discurso, Mugabe arremetió contra el dictamen del año pasado del tribunal de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) --que falló a favor de un grupo de terratenientes blancos cuyas tierras habían sido seleccionadas para su reparto-- y dijo que esta corte no tiene competencia para juzgar esas apropiaciones.

"Algunos granjeros fueron al tribunal de la SADC en Namibia, pero eso no tiene sentido, absolutamente ningún sentido. Nadie lo cumplirá", aseguró.

"Tenemos tribunales en nuestro propio país que pueden determinar los derechos de la gente. Las cuestiones de nuestras tierras no son competencia del tribunal de la SADC", agregó.

MAYORÍA ZIMBABUENSE EN EMPRESAS

Mugabe también anunció que el nuevo gobierno de unidad intentará conseguir mayorías zimbabuenses en el accionariado de las empresas en empresas que operan en el país. "Nos gustaría ver una mayor participación de nuestras gentes, no menos del 51 por ciento, en ciertas empresas", dijo.

"En sectores como la minería, la agricultura y las manufacturas se está desarrollando un plan de identificación metodológica y sistemática de los ámbitos en el que el Estado y los empresarios indígenas pueden participar, en línea con la Ley de Empoderamiento Indígena", prosiguió.

En su discurso matizó ante sus seguidores que el gobierno de unidad con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) es sólo un acuerdo temporal, por lo que emplazó a sus seguidores a prepararse para unas nuevas elecciones que podrían tener lugar dentro de dos años. "No lloremos por el gobierno incluyente. Aceptémoslo tal como es. Pero este gobierno es un gobierno interino para estabilizar la economía y poner fin a la violencia y al conflicto", dijo.

"Nuestros partidos siguen siendo entidades diferentes, pero no queremos violencia. Debemos seguir organizados como ZANU-PF porque nadie sabe el día ni la hora (de las próximas elecciones), recordando la lección de marzo. Queremos que nuestro pueblo sepa que estamos abocados a unas nuevas elecciones", añadió.

En las legislativas de marzo de 2008 el ZANU-PF perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde la independencia del país, en 1980.