Mugabe deposita su voto en las primeras elecciones desde su caída

Robert Mugabe participa en las elecciones
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado 30/07/2018 14:51:16CET

HARARE, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha depositado este lunes por la mañana su voto en las primeras elecciones que celebra el país africano desde su derrocamiento, a finales de noviembre, en un ambiente en el que se han entremezclado las aclamaciones con los abucheos.

Mugabe, de 94 años, ha acudido acompañado de su esposa, Grace, a uno de los centros habilitados a las afueras de Harare. El expresidente, visiblemente débil, ha tardado varios minutos en rellenar su papeleta y lo ha hecho con la ayuda de un asistente.

Mugabe fue apartado del poder en noviembre de 2017, lo que supuso el fin de una era que vive ahora estas elecciones como una prueba clave para su futuro. El antiguo mandatario ha sugerido que dicho proceso no es libre al estar gestionado por un "gobierno militar".

"Puedo garantizaros que este país disfruta de un espacio democrático nunca visto hasta ahora", ha declarado el actual presidente Emmerson Mnangagwa, tras depositar este lunes su voto.

El principal líder opositor, Nelson Chamisa, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también ha votado en estos comicios y, a través de Twitter, ha denunciado que la Comisión Electoral está entorpeciendo el voto en bastiones urbanos de la oposición.