Mugabe vetará la presencia de observadores de EEUU y UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 11:28

HARARE 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, va a prohibir la presencia de observadores estadounidense y europeos en el referéndum constitucional y en las elecciones generales previstos para este año, según han informado los medios estatales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Simbarashe Mumbengegwi, miembro del partido del presidente, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha declarado al diario estatal 'Harare' que el mandatario va a prohibir la presencia de observadores estadounidenses y de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas a Mugabe y a su círculo más próximo a causa de las violaciones de Derechos Humanos.

"Para ser observador se debe ser objetivo, y una vez que se imponen sanciones a una parte, la objetividad se convierte en humo", ha declarado Mumbengegwi, responsable de invitar y acreditar a los observadores extranjeros. "No veo por qué hay que invitarlos, cuando ellos nunca nos han invitado a nosotros para observarlos", ha agregado.

Mugabe (89 años, 33 de ellos en la Presidencia) se vio forzado a aceptar, hace cuatro años un gobierno compartido presidido por su eterno rival político y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, tras las violentas y disputadas elecciones de 2008. Zimbabue celebrará el próximo 16 de marzo el referéndum sobre la nueva Constitución. De ser aprobada, se celebrarán elecciones después de junio, cuando venza el actual mandato presidencial y parlamentaria.

Este pronunciamiento podría empeorar aún más las relaciones entre el presidente y Tsvangirai, cuyo Movimiento para el Cambio Democrático ha anunciado que se opondrá a cualquier intento de ZANU-PF de vetar a los observadores internacionales.

Al respecto, Mumbengegwi ha recordaado que Zimbabue ya ha invitado a los observadores de la Unión Africana y de dos bloques económicos regionales, la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África y el Mercado Común para el Este y Sur de África.

Contenido patrocinado