Multados cinco antiguos miembros del disuelto partido opositor CNRP acusados de llamar al boicot electoral en Camboya

El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 20:00

NOM PEN, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Un total de cinco antiguos miembros del disuelto partido opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) han sido multados este jueves por supuestamente llamar al boicot en las elecciones generales que se celebrarán el domingo en Camboya.

El gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (CPP) del primer ministro, Hun Sen, presentó una denuncia contra 30 exmiembros del CNRP en la provincia de Battambang tras publicar en Facebook fotografías en las que aparecían levantando el dedo índice, lo que las autoridades interpretaron como un llamamiento a la abstención.

Asimismo, les denunciaron por compartir imágenes del antiguo líder del partido, Sam Rainsy, quien vive exiliado en Francia y quien lanzó la campaña Dedo Limpio, en referencia a la tinta usada para manchar los dedos de los ciudadanos que han votado.

"Sus acciones causaron confusión entre la población", ha dicho Hang Puthea, portavoz del Comité Electoral Nacional (NEC), en referencia a los cinco condenados por las fotografías. Las autoridades sostienen que los llamamientos al boicot son ilegales.

Hun Sen y sus aliados han emprendido una campaña contra los críticos, incluidos miembros del CNRP, en lo que sus oponentes dicen que es una apuesta para alargar su liderazgo después de 33 años en el cargo.

El CNRP fue disuelto y sus legisladores fueron excluidos de la política en noviembre después de que el Tribunal Supremo dictaminara que había intentado derrocar al Gobierno, algo que la formación opositora ha negado.

Por su parte, la experta en Derechos Humanos de Naciones Unidas en Camboya, Rhona Smith, ha recalcado que las próximas elecciones no pueden ser legítimas si el CNRP no puede participar.

Leer más acerca de: