El mundo árabe critica la falta de estrategia de Occidente contra el terrorismo islámico

Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 21:53

MÚNICH, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Varios líderes del mundo árabe han lamentado este domingo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Occidente tenga lo que consideran una falta de estrategia y de apoyo armamentístico en la lucha contra el terrorismo islámico, especialmente contra el autodenominado Estado Islámico.

"No veo que haya una estrategia clara sobre cómo tratar con el Estado Islámico", ha asegurado el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki. "Cómo enfrentarse a él, cómo contenerlo, controlarlo, derrotarlo y eliminarlo. No lo veo", explicado Al Malki. "A menos que lo de los bombardeos sea una estrategia. Esto no es una estrategia", ha asegurado Al Malki.

El Gobierno qatarí también ha criticado los esfuerzos actuales contra el Estado Islámico. Su crítica ha ido contra el Gobierno iraquí, formado principalmente por chiíes y cuya población es mayoritariamente suní, lo que según Qatar puede ocasionar una pérdida de contacto entre Gobierno y población.

"Si queremos que esa gente (los suníes) luchen por sí mismos, que limpien Irak de todos los terroristas, tenemos que no solo pensar (en elaborar) un programa sino en implementar de manera palpable dicho programa", ha asegurado el ministro de Exteriores qatarí, Jaled al Attiyá.

"Seguimos necesitando una estrategia en Irak por parte de nuestros aliados" occidentales, ha recordado Al Attiyá. Sin embargo, el ministro qatarí se ha quejado de que aún "no hay estrategia".

Otros países, como Egipto, se han quejado de que la comunidad internacional no esté ayudando lo suficiente en la lucha contra otros grupos yihadistas que operan en el mundo árabe, como las milicias islamistas que operan en la península del Sinaí, junto a la frontera con Israel.

"Necesitamos más armas, más calidad y sofisticación de las armas y más tecnología para que podamos seguir y ser capaces de infiltrarnos en estas organizaciones", ha asegurado el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en una entrevista concedida a Reuters.

Por último, Afganistán, aunque no sea un país árabe, también se ha unido a la crítica contra la falta de apoyo para la lucha contra el terrorismo en su país. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha pedido a los líderes presentes en Múnich que actúen contra los militantes talibán que operan en su país. Además, Ghani ha lamentado que Occidente solo se centre en el Estado islámico y no en el resto de grupos islamistas.

Leer más acerca de: