EL CAIRO, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la excarcelación de un grupo de 17 islamistas detenidos en su mayoría en la década de los noventa por las autoridades del régimen de Hosni Mubarak. Al menos tres de los liberados habían sido condenados a pena de muerte, según el abogado Ibrahim Ali.
El perdón presidencial refleja los esfuerzos de Mursi por contentar a la línea más dura del islamismo y de él se han beneficiado, entre otros, miembros del grupo Al Gamaa al Islamiya arrestados durante la insurrección armada de los noventa y combatientes de Yihad Islámica, movimiento al que se atribuye el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981.
En los 18 meses transcurridos desde la caída de Mubarak, han sido liberados unos 2.000 presos islamistas, en su mayoría por órdenes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder de forma provisional. Entre quienes han abandonado la cárcel se incluyen figuras destacadas como Abboud al Zumar, colaborador en la muerte de Sadar, o Mohamed al Zawahiri, hermano del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri
Un portavoz de Al Gamaa al Islamiya, Tareq al Zumar, ha dicho que "los que siguen presos deben ser liberados". Mursi ha prometido trabajar para la excarcelación de Omar Abdel Rahman, líder espiritual del grupo y que cumple cadena perpetua en Estados Unidos por planear ataques en Nueva York.