MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, podría nombrar por decreto a académicos, abogados u otras personas de confianza para supervisar el referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre si, tal como parece, las asociaciones de jueces mantienen la convocatoria de huelga indefinida.
"El Club de Jueces no tienen autoridad alguna para anunciar que los jueces no participarán en el referéndum", ha afirmado el abogado y exdiputado del Partido Libertad y Justicia --afín a los Hermanos Musulmanes-- Ahmed Abú Baraka, en declaraciones al diario estatal 'Al Ahram'.
El Club de Jueces, la principal organización profesional de jueces egipcia, convocó hace más de una semana una huelga indefinida en protesta por el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre por el que Mursi blinda sus decisiones, la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento egipcio) ante cualquier posible sentencia judicial.
Según Abú Baraka, el Club de Jueces, como organización dependiente del Consejo Supremo Judicial --máximo órgano de gobierno de la judicatura--, tiene la obligación de supervisar el referéndum del 15 de diciembre.
También este lunes el presidente de Jueces para Egipto, otra asociación profesional, Mohamed Awad, ha arremetido contra la convocatoria de huelga del Club de Jueces y ha asegurado que el 90 por ciento de los jueces trabajarán el 15 de diciembre para supervisar el desarrollo del plebiscito.
Awad, quien también preside el Tribunal de Apelaciones de Alejandría, considera que esta convocatoria de huelga es "inaceptable y supera las competencias" del Club de Jueces.