Museveni dice que Uganda no necesita ayuda durante una gran concentración en contra de la homosexuales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 21:54

KAMPALA 31 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha declarado ante una concentración de líderes religiosos, políticos y seguidores que su país puede vivir sin la ayuda occidental, que ha sido suspendida o desviada como protesta a la aprobación de una ley contra los homosexuales.

Miles de personas se han reunido este lunes en una plaza de Kampala para apoyar la nueva ley, a pesar del rechazo occidental. Uganda, que ahora cuenta con una de las legislaciones que más restringen la homosexualidad, es solo de los 37 países africanos que prohíben este tipo de relaciones.

Los estudiantes que han acudido a la concentración han lucido pancartas en las que aparecía tachada la palabra "sodomía". También han realizado discursos líderes religiosos y políticos, que han sido recibidos con aplausos.

"Dios tiene el poder de ayudar a los ugandeses a superar la batalla contra la homosexualidad", ha declarado el jefe de la Iglesia Anglicana de Uganda, Stanley Ntagany, representante de la segunda comunidad cristiana más grande del país.

"Si eres homosexual no puedes tener hijos", ha dicho Steven Kabindi, un asistente a la concentración de 30 años. "Estoy aquí para mostrar mi apoyo a nuestros líderes en su lucha contra estos demonios", ha añadido.

"Los europeos dicen que van a cortar la ayuda. No necesitamos ayuda. Un país como Uganda es de los más ricos del mundo", ha declarado Museveni durante la concentración.

Los donantes occidentales han cancelado o desviado cerca de 118 millones de dólares (85,6 millones de euros) en concepto de ayudas, después de que Museveni firmase el pasado mes de febrero una ley que endurecía la regulación existente sobre la homosexualidad y condenase con penas de cárcel delitos que calificó de "homosexualidad agravada", como las relaciones sexuales con menores de edad.

Estados Unidos ha calificado la ley de "atroz" y ha declarado que afectará a las relaciones del país africano. El Banco Mundial ha suspendido un préstamo y países como Dinamarca, Noruega y Países Bajos han comunicado que han cancelado o desviado la ayuda que realizan sus gobiernos.

Uganda aún depende en gran medida de la ayuda internacional, incluyendo algún apoyo directo a su presupuesto, aunque ya ha recibido interrupciones a esta financiación en los últimos años. En 2013 el crecimiento del país africano se vio condicionado después de que se cortase la ayuda por un escándalo de corrupción, aunque aún así la economía ugandesa creció un 6 por ciento.

El Banco Mundial ha publicado que la renta per cápita en Uganda es de 440 dólares (319 euros). En 2006 se encontraron reservas de petróleo en el país africano, aunque aún quedan tres años para que pueda comenzar su explotación.

CASTIGAR LA HOMOSEXUALIDAD

Varios analistas han considerado que Museveni, que ha gobernado Uganda desde 1986, ha aprobado la ley como estrategia para conseguir apoyos de cara a conseguir la reelección como presidente en los comicios de 2016.

El proyecto de ley contra la homosexualidad fue esbozado por primera vez en 2009, cuando se llegó a proponer la pena de muerte para los delitos considerados mas serios, como mantener relaciones sexuales siendo VIH positivo.

En aquella ocasión, Museveni devolvió el proyecto de ley al Parlamento y los diplomáticos occidentales declararon haber recibido garantías de que la ley sería enterrada.

Contenido patrocinado