Musharraf aborda hoy con Zapatero la lucha contra el terrorismo y la situación en Irak y Afganistán

Actualizado: martes, 24 abril 2007 11:21


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, abordará hoy en Madrid con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la lucha contra el terrorismo islamista y la situación en Irak y Afganistán, en el marco de la visita oficial que inicia en España y que le llevará también a Córdoba.

El refuerzo de las relaciones bilaterales, especialmente en materia comercial, pero también antiterrorista, es el principal objetivo de ambas partes. No obstante, el Ejecutivo español aprovechará la visita de Musharraf para pedir a este país que se implique en la resolución de la crisis del 'Marine I', debido a la sospecha de que los últimos 23 inmigrantes que permanecen en Nuadibú (norte de Mauritania) y se niegan a facilitar datos que permitan su identificación podrían ser paquistaníes, informaron fuentes diplomáticas.

Musharraf llegará hoy a las 11.00 horas al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde le recibirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. A las 13:00 horas se entrevistará con Zapatero en La Moncloa y posteriormente mantendrán un almuerzo de trabajo.

Está previsto que la visita se salde con la firma de una declaración conjunta que incluirá acuerdos de cooperación en materia de interior, intercambio cultural, consulados y cooperación al desarrollo, "dada la importancia que el Gobierno español concede al impulso del progreso económico como estrategia decisiva para la paz y la seguridad mundial", informó la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa.

Según fuentes diplomáticas paquistaníes, durante la reunión se abordarán, además de las cuestiones de carácter bilateral, asuntos como Afganistán, Irak o la lucha antiterrorista. Según Moncloa, también se hablará de inmigración ilegal y narcotráfico.

Desde el Ministerio de Presidencia se subraya que la colaboración con Pakistán es "esencial" para la seguridad de las tropas destacadas en Afganistán, ya que Pakistán "actúa como plataforma logística" de los soldados españoles. En un comunicado, recuerda que Pakistán participa con un importante número de tropas en las misiones de paz de la ONU y que es uno de los Estados más influyentes en esa organización.

Posteriormente, el presidente paquistaní mantendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 18:30 horas y a las 21:00 horas los Reyes ofrecerán una cena en honor de Musharraf en el Palacio Real, según Casa Real.

Ya el miércoles, visitará el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid, para por la tarde mantener un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La economía de Pakistán ha crecido en los últimos años a un ritmo medio del 7 por ciento anual y su potencial ha desembocado en una "importante y creciente presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructuras" y en otros sectores como las energías renovables o los saneamientos urbanos, señala Moncloa.

MEDALLAS PARA ESPAÑOLES QUE AYUDARON EN EL TERREMOTO

Uno de los momentos más especiales de la visita de Musharraf a Madrid tendrá lugar el miércoles a las 13:00 horas. En una ceremonia en el hotel Ritz, el presidente paquistaní impondrá medallas a los españoles que ayudaron a Pakistán tras el trágico terremoto que golpeó la parte paquistaní de Cachemira, según explicó en declaraciones a Europa Press el embajador paquistaní, Hassan Sarmad, precisando que recibirán esta distinción soldados, cooperantes de ONG y miembros de la AECI que se trasladaron al lugar de la catástrofe.

Tras estos encuentros, se trasladará el miércoles por la tarde a Córdoba, donde el jueves está previsto que visite la mezquita y pronuncie una conferencia sobre el diálogo y la cooperación entre los musulmanes y Occidente organizada por la Casa Arabe. Según explicó el embajador paquistaní, esta visita es especialmente importante para Musharraf, ya que la mezquita "tiene un significado especial para los paquistaníes".

OBJETIVO DE LA VISITA

Musharraf viajará a España acompañado por sus ministros de Exteriores, Defensa, Cultura y Ferrocarriles, quienes mantendrán encuentros con sus homólogos españoles. En concreto, ambos jefes de la diplomacia mantendrán un almuerzo de trabajo el miércoles.

Uno de los principales objetivos para el Gobierno español en esta visita es impulsar las relaciones comerciales, que "no son enormes", y "ponerlas al nivel del resto de socios de la Unión Europea", según las citadas fuentes de Moncloa.

Además, tras la llegada en los últimos meses de inmigrantes clandestinos originarios de este país, el segundo musulmán más poblado, el Gobierno español está interesado en iniciar una cooperación en esta materia. A este respecto, el embajador paquistaní consideró que "no se trata de un gran problema" para los dos países pese a que la prensa se haya centrado tanto en la cuestión.

Por otra parte, según estas fuentes, ambos países comparten áreas de interés sobre todo en materia de infraestructuras, las energías renovables o el saneamiento y el desarrollo de los ferrocarriles, de ahí la presencia del ministro de esta materia en la delegación paquistaní. En este sentido, el embajador paquistaní subrayó que ambos países "están trabajando" en estas cuestiones pero "podemos trabajar más".

Según Sarmad, España y Pakistán mantienen "relaciones amistosas" e Islamabad considera "muy importante" esta relación. Asimismo, el Gobierno paquistaní espera que la visita del presidente sirva para "desarrollar y profundizar aún más estas relaciones", añadió, incidiendo en que materia de lucha antiterrorista ya existe una gran cooperación.

Asimismo, según Moncloa, el envío de soldados españoles a Pakistán el año pasado tras el terremoto en la Cachemira paquistaní ha facilitado un aumento de la cooperación en materia de defensa, que ya existía, incluida la industria de defensa.

SETMARIAN

En cuanto al caso del español de origen sirio Mustafá Setmariam, fundador de la célula de Al Qaeda que se estableció en España en los años noventa y que, en la primavera de 2005, amenazó en un documento a España con futuros atentados, desde Moncloa se indicó que el tema "no está en la agenda" aunque "probablemente" sea abordado durante el encuentro entre Zapatero y Musharraf.

Las últimas informaciones sobre Setmariam se remontan a la segunda mitad de 2005, cuando fue supuestamente detenido en Pakistán. Algunas fuentes apuntaron entonces que fue entregado a las autoridades estadounidenses.