Musharraf anuncia el vallado de parte de la frontera con Afganistán para evitar el paso a milicianos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:10

RAWALPINDI (PAKISTAN), 2 (EUROPA PRESS)

Pakistán ha decidido vallar 35 kilómetros de su frontera con Afganistán en un plan para evitar el paso a través de esta zona de milicianos desde el país vecino, según anunció hoy el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien por primera vez admitió que algunos miembros de las fuerzas de seguridad fronterizas podrían estar haciendo "la vista gorda" ante estas infiltraciones.

En una primera fase se instalará una valla en siete u ocho lugares a lo largo de la frontera en el noroeste de Pakistán, algo que "llevará unos meses ejecutar", indicó Musharraf, explicando que "la decisión está tomada y el traslado de la logística debe estarse produciendo en estos momentos".

Por otra parte, admitió por primera vez que las tropas paquistaníes desplegadas en la frontera podrían estar permitiendo que talibán y miembros de Al Qaeda la crucen, aunque negó que el Ejército o los servicios de inteligencia estén apoyando activamente a los milicianos.

"Nadie está ayudando, pero hay personas a nivel táctico que está haciendo la vista gorda (...) y eso hay que corregirlo", afirmó Musharraf.

Musharraf había sugerido la idea de construir una valla y minar la frontera en medio de la presión occidental para que haga más para evitar que los talibán y los miembros de Al Qaeda utilicen Pakistán como base para operaciones contra las tropas afganas y extranjeras en el país vecino.

El presidente paquistaní dijo hoy que no se utilizarán minas en la fase inicial debido a la preocupación expresada por la comunidad internacional. Sin embargo, indicó que los planes para una segunda fase del plan fronterizo prevén utilizar tanto el vallado como las minas para garantizar la seguridad en 250 kilómetros de la frontera más al sur, en la provincia de Baluchistán.

"Nadie tiene derecho a criticar a menos de que proponga una solución alternativa (...) si no hay otra solución, lo haremos a nuestro modo", aseveró. Asimismo, reiteró las quejas de que Pakistán está siendo utilizado como chivo expiatorio ante el rebrote de los talibán, subrayando que las autoridades afganas y las tropas de la OTAN y estadounidenses en Afganistán comparten la responsabilidad de la frontera.

"Se ha creado una mala percepción de que el resurgir de los talibán se debe a Pakistán y esto es absolutamente equivocado", afirmó. "El resurgir de los talibán se produje en Afganistán, pero llega apoyo desde Pakistán", añadió.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado