Al Mustaqbal y Hezbolá mantienen una reunión para intentar acordar una estrategia antiterrorista nacional

Publicado 19/02/2015 5:05:27CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Mustaqbal y el partido-milicia chií Hezbolá han mantenido este miércoles un encuentro para intentar alcanzar un acuerdo sobre una estrategia antiterrorista nacional, en medio de la amenaza que suponen los grupos yihadistas presentes en Líbano y Siria.

Ambas partes han indicado a través de un comunicado conjunto que durante la reunión "se han discutido los llamamientos mutuos para alcanzar una estrategia antiterrorista nacional, tras lo que se ha abierto un debate sobre sus mecanismos".

Por su parte, el ministro del Interior, Nuhad al Mashnuk, ha detallado que las conversaciones sobre este punto se han extendido durante cerca de tres horas, según ha informado la cadena de televisión Al Mustaqbal, vinculada a la formación homónima.

"Es necesario encontrar una estrategia antiterrorista nacional bajo el control del Estado, y debemos llevar a cabo esfuerzos para combatir el terrorismo según un consenso nacional, al margen de las alianzas regionales de algunos partidos", ha valorado.

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, respaldó el martes el llamamiento del exprimer ministro y líder de Al Mustaqbal, Saad Hariri, a favor de un acuerdo en materia antiterrorista, si bien rechazó que sus milicianos se vayan a retirar de Siria.

"Estamos de acuerdo en que el terrorismo es un enemigo, pero desafortunadamente diferimos sobre otro enemigo, que es Israel", valoró. "Digo a todos aquellos que quieren que nos retiremos de Siria: 'Vayamos juntos a Siria e Irak y a cualquier otro sitio en el que exista una amenaza para el futuro de nuestra nación, porque es la mejor manera de defender Líbano'", agregó.

En este sentido, explicó que los grupos yihadistas que se encuentran desplegados en la frontera este de Líbano --principalmente el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria-- "supondrán un desafío una vez que se funda la nieve".

"El Estado Islámico y el Frente al Nusra están presentes al otro lado de las montañas. Las circunstancias han limitado o evitado los enfrentamientos, y el Estado (libanés) debe tomar una postura decisiva sobre cómo hacer frente a esta amenaza", añadió.

Nasralá indicó además que estos grupos "pueden ser derrotados fácilmente", si bien advirtió de que "la victoria requiere decisión y voluntad nacional".

"Les guste o no a los libaneses, el país siempre se ha visto afectado por lo que pasa en la región. Cualquier cosa que ocurre tiene un impacto sobre Líbano", remachó, en una nueva referencia a las palabras de Hariri pidiendo a Hezbolá que se desvincule de los sucesos en la región.

Para leer más