Los nacionalistas flamencos reclaman al Gobierno belga que se someta a un voto de confianza

Charles Michel, primer ministro de Bélgica
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado 10/12/2018 16:09:18CET

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas flamencos de la N-VA han reclamado al Gobierno belga, del que salieron este domingo por su oposición al Pacto Migratorio de la ONU, que se someta a un voto de confianza en el Parlamento federal "lo más rápido posible", según informa la agencia de noticias Belga.

Así lo ha pedido el jefe del grupo parlamentario, Peter De Roover, este lunes, un día después de que el Ejecutivo liderado por Charles Michel sustituyese a los ministros y secretarios de Estado de la N-VA por otros políticos de los partidos que siguen formando parte del Gobierno.

La salida de la N-VA de la coalición deja al actual Gobierno en minoría en el parlamento federal. El partido liberal de Michel (MR), los liberales flamencos (Open VLD) y los democristianos flamencos (CD&V) cuentan con 52 diputados de los 150, pero su intención es poder aguantar hasta las elecciones previstas para el 26 de mayo.

"Como jefe del grupo más grande del parlamento, deseo saber cuáles son sus prioridades. Es la decencia parlamentaria más elemental", ha expresado De Roover, quien también ha afirmado que hay "razones suficientes" para "aclarar la situación" y permitir que se retome la actividad parlamentaria "lo más rápido posible".

Los socialistas flamencos (SP.A) y los ecologistas flamencos (Groen) también se han sumado a esta petición al estimar que el Gobierno de Michel debe pedir la confianza del parlamento federal.

Los nacionalistas flamencos de la N-VA, sin embargo, han anunciado que apoyarán el borrador presupuestario para 2019 del actual Gobierno a pesar de haberlo abandonado y mantendrán una posición "constructiva" sobre este asunto.

Por su parte, el primer ministro belga ha defendido la posición de su gobierno desde Marrakech (Marruecos), donde se encuentra precisamente para firmar en nombre del Estado belga el Pacto Migratorio de la ONU. "Ya no tengo mayoría parlamentaria en mi país, pero me presento de pie, recto y orgulloso de mis convicciones. Mi país estará en el lado correcto de la Historia", ha reivindicado Michel.