Los nacionalistasLos turcos piden medidas judiciales contra el partido prokurdo HDP

Publicado 26/07/2015 23:40:57CET

ESTAMBUL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido del Movimiento Nacionalista turco (MHP), Devlet Bahçeli, ha pedido al fiscal del Tribunal Supremo de Apelaciones que adopte medidas legales contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo y de izquierda) por su presunta relación con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La oficina del fiscal del Tribunal Supremo de Apelaciones debería intervenir de inmediato y hacer que el peso de la ley caiga sobre los políticos de Qandil que alaban a los terroristas y ni siquiera condenan a los despreciables que martirizan (a las fuerzas de seguridad) y no se distancian del terrorismo", ha afirmado Bahçeli en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

"La pasividad ante quienes son contrarios y actúan contra la Constitución y la Ley de Partidos políticos y quienes protegen políticamente la violencia y el terrorismo significaría apoyar directamente al PKK", ha añadido.

La cordillera de Qandil, en el norte de Irak, es donde se encuentran las bases del PKK. La región ha sido bombardeada durante los tres últimos días por la aviación turca con lo que se ha puesto fin al alto el fuego y a las conversaciones de paz que desarrollaban el Gobierno turco y el PKK desde 2012. Además, más de 600 personas han sido detenidas en una macrooperación de seguridad contra personas relacionadas con el PKK y Estado Islámico en territorio turco.

Por contra, ocho miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en atentados y ataques perpetrados desde el 20 de julio en cinco provincias del sureste de Turquía de mayoría kurda. Algunos de estos ataques han sido reivindicados por el PKK.

La campaña militar ha sido ya criticada por la oposición en gran medida por sus consecuecias políticas, ya que tras las elecciones dcelebradas el 7 de julio, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha perdido su mayoría absoluta y un partido prokurdo ha obtenido una importante representación parlamentaria.

El AKP tiene hasta finales de agosto para lograr formar una coalición o, de lo contrario, convocar unas nuevas elecciones. "Uno de los objetivos de las operaciones aéreas, terrestres y mediáticas en marcha es socavar al HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo y de izquierdas) en lunas elecciones anticipadas", ha denunciado uno de los dirigentes del HDP, Selahattin Demirtas, a través de su cuenta en Twitter.

Para leer más