Naciones Unidas demanda una investigación sobre los 92 migrantes rescatados desnudos en el río Evros

Archivo - Migrantes en un bosque cercano al río Evros
Archivo - Migrantes en un bosque cercano al río Evros - Ahmed Deeb/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 octubre 2022 19:31

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha demandado este lunes una investigación "urgente" ante las imágenes de un rescate de 92 migrantes completamente desnudos en las orillas del río Evros, una maniobra de la que Turquía y Atenas se acusan mutuamente de perpetrar.

"Pedimos una investigación completa porque las circunstancias no están claras", ha expresado al diario 'The Guardian' la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Atenas, Stella Nanou.

Turquía asegura que la fotografía presentada el sábado por el ministro de Inmigración griego, Notis Mitarachi, representa a migrantes a quienes se les robó, se les desnudó y fueron abandonados en la frontera por las fuerzas de seguridad griegas y que la imagen es de 2019.

Sin embargo, Atenas ha resaltado que había personal de Frontex presente en el momento en el que fueron hallados lo migrantes. El ministro de Protección Civil griego, Takis Theodorikakos, ha cargado de nuevo contra Ankara y ha explicado que han informado de lo ocurrido a la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, con una carta.

La misiva subraya que los migrantes fueron "golpeados y heridos antes de ser desnudados". "Es una imagen horrorosa que nadie puede aceptar. Denunciamos el comportamiento de Turquía, que debe darse cuenta de que no puede seguir con sus violaciones no provocadas del Derecho Internacional y debe poner fin a este comportamiento provocador", ha indicado.

"Debe cumplir con los principios fundamentales de la lógica y el humanitarismo", ha apelado Theodorikakos en la carta, que indica que había cinco menores de edad entre los 92 migrantes, la gran mayoría de origen afgano. Todos ellos fueron obligados a embarcar en lanchas precarias tras quitarales su ropa y su documentación.

Grecia ha acusado a Ankara de utilizar "abiertamente a los migrantes como herramienta para violar los Derechos Humanos" y de hacer "instrumentalización inhumana" de estas personas, que transmitieron a a la Policía griega que habían sido transportados hasta el río Evros en tres vehículos por las autoridades turcas, para después cruzar hasta la orilla griega en botes de plástico.

ACNUR ya reaccionó el domingo en su perfil oficial de Twitter ante estas imágenes de personas que fueron "despojadas de sus ropas", condenando "el trato cruel y degradante" contra los migrantes. "Pedimos una investigación completa de este incidente", reiteró.

Atenas quiere bloquear casi por completo la frontera en Evros debido al creciente número de cruces fronterizos ilegales desde Turquía, por lo que ha sumado 80 kilómetros de vallado a lo largo del río a los 35 preexistentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado