Naciones Unidas nombra al fiscal que investigará los crímenes contra la Humanidad en Birmania

Refugiados Rohingyas
GOFUNDME - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 11:53

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este miércoles el nombramiento del abogado estadounidense Nicholas Koumjian como el primer jefe del Mecanismo de Investigación Independiente (IIM) para Birmania, con el objetivo de analizar y recabar pruebas sobre los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos contra las minorías étnicas en el país durante los últimos ocho años.

El Mecanismo de Investigación Independiente para Birmania fue creado el 27 de septiembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para "recoger, preservar y analizar evidencias sobre los más serios crímenes y violaciones del Derecho Internacional cometidos en Birmania desde 2011".

Koumjian tiene más de 35 años de experiencia como fiscal, de los que casi 20 los ha desarrollado en el ámbito internacional, donde ha trabajado en casos relacionados con la antigua Yugoslavia, Sierra Leona o Timor Oriental. Desde 2013 ha sido uno de los fiscales del tribunal auspiciado por Naciones Unidas que ha investigado los crímenes de los Jemeres Rojos en Camboya.

La creación del IIM responde a las peticiones de llevar a los líderes militares birmanos a juicio por genocidio contra la minoría musulmana de los rohingyas en el estado de Rajine, donde se calcula que más de 800.000 han sido desplazados contra su voluntad desde 2016.

"Es para reunir evidencias, y esperamos que todos los países implicados cooperen activamente con el mecanismo", ha explicado el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha recogido Reuters.

El IIM operará de manera independiente de cualquier otro tribunal, pero compartirá sus conclusiones sobre los líderes militares de Birmania, ya sea con los tribunales nacionales o con el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Leer más acerca de: