Nasralá condena la visita de Blair a Líbano

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 2:23

BEIRUT, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

El líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasralá, condenó el martes la visita del primer ministro británico, Tony Blair, a Líbano, y acusó al Gobierno de este país de ser un instrumento de Estados Unidos.

Las críticas de Nasralá, emitidas por la cadena de televisión Al Jazira, se producen un día después de que Blair fuera recibido en Líbano por el primer ministro, Fuad Siniora, visita por la que mostraron su rechazo miles de libaneses.

"Tony Blair es un participante de la matanza, y luego usted le trae a mi casa a mi familia y usted le da una gran bienvenida. ¿No tiene aquella gente sentimientos?", señaló Nasralá en una entrevista a Al Jazira.

Para el líder de Hezbolá, "el primer error del primer ministro y el bloque político que lo apoya" consiste en que se han comportado de forma "inmoral e inhumano hacia la gente que fue asesinada o herida o destruida o desplazada". "Esto es lamentable, recalcó.

Muchos ciudadanos de Líbano ven en Blair la misma decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de no pedir el alto el fuego inmediato durante los 34 días que duró la guerra entre Israel y Hezbolá el pasado mes. Más de 850 personas murieron en este conflicto, la mayoría de ellos civiles.

Por ello, Nasralá acusó a la Administración de Siniora de no defender los intereses del país durante la guerra. "Este Gobierno no detuvo la guerra, no protegió a los libaneses", aseveró, al tiempo que acusó al primer ministro libanés de ser una marioneta de los intereses estadounidenses. "Si somos un instrumento sirio o iraní, ellos (el Gobierno) son un instrumento americano", afirmó Nasralá.

La resolución de Naciones Unidas que terminó con el conflicto en Líbano pidió el desarme de Hezbolá, pero espera que las 15.000 fuerzas de pacificación que se van a desplegar en el país sólo se incauten de armas si la guerrilla está dispuesta a terminar con la confrontación.

Nasralá insistió en su llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional para incluir al aliado de Hezbolá, el líder opositor cristiano Michel Aoun, conocido crítico del Ejecutivo de Siniora y quien es apoyado por la mayoría antisiria del Parlamento.

Según el líder de la guerrilla libanesa, el Gobierno actual "no es apoyado en la calle y por lo tanto no tiene derecho para afrontar inmediatas decisiones".

Pocas veces Nasralá ha aparecido en público, ya que la guerra comenzó el pasado 12 de julio, después de que las milicias de Hezbolá secuestraran a dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.