Actualizado 28/11/2017 23:27 CET

Nasralla se posiciona a favor de la reelección, principal crítica de la oposición hondureña contra Hernández

Salvador Nasralla
REUTERS / JORGE CABRERA

TEGUCIGALPA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Salvador Nasralla, a quien los resultados preliminares sitúan como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Honduras, se ha pronunciado este martes a favor de la reelección, a pesar de que los cambios constitucionales impulsados por el oficialismo para permitir que Juan Orlando Hernández consiguiera un segundo mandato fueron el principal motivo que llevó a la oposición a elegirle como candidato de consenso.

Nasralla ha dicho, en una breve entrevista concedida a Reuters, que, aunque personalmente no pretende buscar la reelección, si finalmente se confirma su victoria electoral, la posibilidad de que un presidente pueda encadenar varios mandatos será bienvenida si el Congreso o el Gobierno deciden que "es buena".

Al mismo tiempo, ha subrayado que el ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado en 2009 por su intención de celebrar un referéndum para reformar la Carta Magna y sumar otros cuatro años de mandato, será una voz influyente en las decisiones de su eventual Gobierno.

Por otro lado, interrogado sobre la relación que cultivará con la Casa Blanca, ha anticipado que profundizará la cooperación en materia de seguridad y extraditará a quien sea necesario, incluidos políticos corruptos. No obstante, ha advertido de que intentará conseguir mayores beneficios para Honduras por la presencia militar de Estados Unidos en el país.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo ha escrutado el 58,40 por ciento de los votos, que conceden a Nasralla, candidato de consenso de la oposición --tanto de partidos políticos de izquierda como de derecha--, un 45 por ciento, cinco puntos por encima de Hernández.

Estos resultados, aunque preliminares, han sorprendido porque las encuestas coincidían en que Hernández conseguiría la reelección con una cómoda ventada de 15 puntos. Nasralla ha instado al líder conservador a reconocer su derrota en las urnas, si bien el presidente se resiste: "No pueden decir que hay una tendencia irreversible".

El magistrado del TSE Marcos Lobo ha revelado a Reuters que extraoficialmente ya se ha computado el 70 por ciento de las urnas y la ventaja de Nasralla se mantiene. "Entendamos claramente que el ganador ya está", ha dicho a la prensa el presidente del TSE, David Matamoros.

Dos diplomáticos europeos han contado a la agencia de noticias británica que el Gobierno y la oposición han comenzado los contactos para pactar una transición suave del poder que incluiría inmunidad para los miembros del derrotado Partido Nacional ante futuros procesos judiciales.

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección. En este contexto, la oficina de la ONU en Honduras ha pedido al TSE "que mantenga a la población informada de manera regular sobre los resultados del escrutinio" y a los hondureños que entretanto conserven "una actitud pacífica y constructiva".

Para leer más