Navalni supera el primer obstáculo para ser candidato en las presidenciales rusas de 2018

Navalni, en el mitin en el que ha conseguido el apoyo para ser candidato
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 13:35

MOSCÚ 24 Dic. (Reuters/EP) -

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha superado este domingo el primer obstáculo para convertirse en candidato en las próximas elecciones presidenciales rusas, convocadas para marzo de 2018, si bien todavía tiene que ser proclamado como tal por la Comisión Electoral Central, que ha anunciado que se niega a designarle por haber sido condenado por la justicia rusa.

Navalni, de 41 años, ha sido uno de los políticos más críticos con el presidente del país, Vladimir Putin, que se presenta a la reelección en los comicios de marzo, en los que parte como principal favorito para hacerse con la victoria.

Este domingo, Navalni, un veterano activista anticorrupción, ha conseguido el apoyo de 742 personas en una concentración convocada en un distrito de Moscú, una cifra superior al mínimo de 500 requerido para iniciar el proceso para la nominación como candidato presidencial.

"No hay un apoyo a gran ecala para Putin y su dominio en este país", ha afirmado Navalni, en su discurso ante sus seguidores, en el que ha hecho hincapié en que él es el "candidato real" en las elecciones presidenciales, al tiempo que ha amenazado con boicotear los comicios con sus seguidores si le prohíben ser candidato.

Navalni tiene ahora que ser registrado oficialmente como candidato presidencial por la Comisión Electoral Central, que ya ha dicho anteriormente que no puede designarle porque ha sido sentenciado a una condena suspendida de prisión, en un juicio que el opositor define como políticamente motivado.

Navalni ha sido encarcelado en tres ocasiones este años por cargos relacionados con la organización de concentraciones públicas y manifestaciones incumpliendo la normativa vigente. El líder opositor ruso sostiene que el Kremlin está intentando poner fin a sus ambiciones políticas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en octubre que la condena impuesta a Navalni por fraude en 2014 fue "arbitraria" y ordenó al Gobierno de Moscú que le pagara una compensación por la sentencia. El sábado, el partido gubernamental Rusia Unida ofreció a Putin "todo el apoyo posible" en su campaña para la reelección.

El mismo día, el Partido Comunista ruso designó a su candidato para las elecciones presidenciales, Pavel Grudinin, de 57 años de edad. La formación quedó en segundo lugar, tras Rusia Unidas, en las últimas presidenciales.

Este domingo, el magnate ruso Sergei Polonski, que fue condenado por defraudar a varios inversores, ha lanzado su candidatura presidencial. También tienen previsto ser candidatos la presentadora de televisión Ksenia Sobchak y la periodista Ekaterina Gordon.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado