Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 20:09

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit' y excomisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha insistido este miércoles en que Reino Unido tendrá que "saldar sus cuentas" con las arcas comunitarias antes de consumar su salida del bloque.

"Nos comprometemos para siete años y Reino Unido tiene de media una contribución del 14%. No es un castigo, no habrá una 'cuenta de salida', simplemente existe la obligación de ser mutuamente responsables y saldar sus cuentas", ha explicado Barnier en una conferencia sobre las futuras negociaciones.

Tanto Bruselas como los Estados miembros han evitado hasta ahora poner una cifra al coste que tendrá para Reino Unido su salida de la Unión Europea, aunque de manera extraoficial en la capital europea se hable de 60.000 millones de euros.

Barnier tampoco ha querido poner cifra al coste del divorcio, pero ha insistido en que las consecuencias serán enormes en todos los ámbitos y ha avisado de que la falta de acuerdo tendría consecuencias más serias.

"La mejor relación posible con la Unión Europea es ser un Estado miembro y la segunda mejor, ser miembro del espacio económico europeo", ha indicado en su intervención, para apoyar que el 'Brexit' no se traducirá en un escenario sin cambios.

Una vez se pacten las condiciones de salida, ha añadido, será el momento de negociar el fondo de las relaciones futuras, algo sobre lo que la Unión Europea dice no querer tratar en paralelo a las conversaciones de desconexión.

Sin embargo, Barnier ha dicho que el futuro incluirá un "acuerdo de libre comercio que no será equivalente a ninguno de los que existen" y que "nunca" se parecerá a un "mercado único a la carta".

Será además un acuerdo de tipo "mixto", es decir, de competencias compartidas por la Unión Europea y sus Estados miembros, lo que exigirá su ratificación por parte de los 27 parlamentos nacionales.

En cualquier caso, el excomisario de Mercado Interior ha querido dejar claro que la prioridad primera en las negociaciones será dar "seguridad y claridad" a los ciudadanos europeos que viven con la "incertidumbre" de saber si se mantendrán sus derechos cuando cambie la situación de Reino Unido con respecto a la UE. Unos tres millones de europeos viven en Reino Unido y otro millón de británicos residen de manera permanente en otro país de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: