Operación de búsqueda del líder de Abú Sayyaf en Marawi, Filipinas
ROMEO RANOCO/REUTERS
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 14:34

MARAWI (FILIPINAS), 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de negociadores del Gobierno filipino ha conseguido hablar este domingo con el líder del grupo terrorista Maute, Abdulá Maute, aprovechando una breve tregua declarada con motivo de la fiesta del Eid en la ciudad de Marawi, donde el Ejército lleva semanas asediando a estas milicias.

El equipo de negociadores, ocho líderes musulmanes no identificados pero pertenecientes a su mismo clan Maranao, consiguió entablar contacto con Abdulá Maute tras constatar que el líder islamista había liberado a varios civiles que mantenía retenidos en la ciudad. El grupo, sin embargo, tuvo que atravesar fuego de francotirador para llegar a su destino, el corazón de la ciudad de Marawi, acompañados por grupos de rescate.

Ahora bien, se desconoce si el encuentro fue en persona o mantuvieron una conversación por radio en el cuartel general de los Maute, dadas las múltiples informaciones que apuntan a que Abdulá ya no se encuentra en la ciudad.

Ni siquiera ha trascendido el contenido de las conversaciones, dado lo "extremadamente precario" de la situación, en palabras del principal responsable de las negociaciones para la liberación de los cientos de civiles atrapados todavía en Marawi, el general retirado Dickson Hermoso, quien confirmó la extensión de la tregua unilateral de ocho horas declarada por el Ejército para dar más tiempo a las conversaciones.

"De momento solo hemos establecido un pie de apoyo. Esperamos que ambas partes en conflicto nos den otro respiro", ha añadido Hermoso.

Más noticias

Leer más acerca de: