MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno nepalí han comenzado un censo de unos 106.000 refugiados que permanecen en el este del país, la mayoría butaneses que llevan residiendo en el país por más de una década, en una iniciativa conjunta que permitirá obtener información y mejorar los servicios asistenciales, según informó la ONU en un comunicado.
El representante de ACNUR en Nepal, Abraham Abraham, aseguró que este censo ayudará a ACNUR y el Gobierno a "proveer la protección básica, seguridad y apoyo a los refugiados, mejorando la identificación e quién es quién y quién está dónde".
Asimismo añadió que la importancia de la iniciativa radica en que los datos recogidos se usarán para "establecer perfiles individuales y verificar la asistencia así como identificar necesidades particulares de los refugiados".
El censo se está elaborando en siete campos y comenzó en el distrito de Jhapa. La mayoría de los refugiados llegaron hace más de 16 años y no poseen documentación. El censo ayudará a validar la información existente, comprobarla, actualizarla y proveer de carnés de identidad a los refugiados.