Nepal.- Los antiguos rebeldes maoístas abandonan el Gobierno y lanzan una campaña de protestas "pacíficas"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:03

El resto de partidos de la coalición gobernante aseguran que intentarán convencer a los ex rebeldes de que vuelvan

KATMANDU, 18 Sep. (EP/AP) -

Los antiguos rebeldes maoístas abandonaron hoy el Gobierno de coalición en el que entraron en abril pasado y anunciaron una campaña de protestas "pacíficas" para conseguir su reivindicación de que el Parlamento declare la República. Asimismo, dijeron que no lanzarán una huelga general hasta octubre para dar margen para la negociación, advirtiendo de que si se intentan aplastar sus protestas estas podrían volverse "violentas".

Los maoístas iniciaron un proceso de paz el año pasado con el Gobierno que les llevó a entrar en el Parlamento en enero y en el Gobierno en abril, pero ante el rechazo de la coalición gobernante a que el Parlamento interino declare la República, optaron hoy por abandonar el Ejecutivo. No obstante, en todo momento han insistido en que no prevén reanudar la lucha armada.

"Nuestras protestas que empiezan hoy serán pacíficas, pero queremos advertir al Gobierno de que si hay intentos de aplastar nuestro movimiento pacífico, nosotros también nos volveremos violentos", advirtió el 'número dos' de los maoístas, Baburam Bhattarai, ante unos 7.000 partidarios congregados en el centro de Katmandú horas después de que los ex rebeldes anunciaran su decisión.

Posteriormente, sin embargo, ofreció un calendario más conservador, que comenzará con una campaña de diez días puerta a puerta para informar a la gente de sus quejas. El acto más serio está previsto entre el 4 y el 6 de octubre, cuando han prometido parar el país con una huelga general de tres días.

"Esta es sólo una previsión de las protestas y eventos que celebraremos contra el Gobierno", indicó Bhattarai ante la multitud, explicando que el grupo se vio obligado a abandonar el Gobierno interino porque no se habían hecho progresos respecto a sus principales demandas como la abolición de la monarquía y la declaración de la república.

"No somos capaces de funcionar en este entorno. Los otros partidos en el Gobierno no han cumplido con el acuerdo que alcanzamos antes de que entráramos en el Ejecutivo", añadió.

Los maoístas anunciaron su salida del Ejecutivo tras un encuentro entre el primer ministro, Girija Prasad Koirala, el líder de los ex rebeldes, Prachanda, y los dirigentes del Congreso Democrático Nepalí y el Partido Comunista Marxista Leninista Unido, esta mañana que fracasó.

EL GOBIERNO TRABAJARÁ PARA SU REGRESO

Por su parte, los dirigentes del resto de partidos dijeron que trabajarán para conseguir el retorno de los maoístas al Gobierno. "Sólo se han separado del Gobierno, pero siguen formando parte del proceso de paz", afirmo Arjun Narsingh, del Congreso Nepalí de Koirala. "Seguiremos manteniendo conversaciones con ellos e intentaremos abordar sus demandas", añadió.

Minendra Risal, portavoz del Congreso Nepalí Democrático, calificó la marcha de los maoístas de "crisis política". "Pero intentaremos convencerles de que retiren su decisión y vuelvan al Gobierno mediante negociaciones", afirmó.

Los ex rebeldes han estado amenazando con abandonar la coalición de ocho partidos hoy si el primer ministro no cumplía con sus demandas, incluida la de que Nepal se convierta de forma inmediata en una república. Asimismo, reclaman una comisión que investigue las desapariciones de su partidarios durante el conflicto contra el Gobierno, así como el pago de salarios para los ex combatientes y su inserción en el Ejército nacional.