KATMANDU 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ceremonia de toma de juramento del líder del Congreso Nepalí (NC, principal partido de Nepal), Girija Prasad Koirala, como nuevo primer ministro nepalí ha sido aplazada debido a sus problemas de salud, según informaron fuentes de su partido citadas por el portal de información 'eKantipur'.
"La ceremonia de toma de juramento ha sido pospuesta y podría no celebrarse hoy", indicaron estas fuentes, explicando que los médicos habían recomendado a Koirala guardar reposo. "No es seguro que Koirala asista hoy a la reunión del Parlamento", añadieron. El Parlamento se reúne por primera vez hoy en casi cuatro años tras ser reinstaurado por el rey Gyanendra el lunes pasado.
El monarca designó ayer a Koirala, de 84 años, al puesto de primer ministro, después de que la alianza de siete partidos de la oposición le hubiera propuesto como su candidato. Por otra parte, el estado de salud del veterano político, que ya ha ocupado la jefatura del Gobierno en otras tres ocasiones, parece mejorar, después de que se le tuviera que poner respiración artificial hasta anoche debido a los problemas pulmonares que presentaba.
La Cámara de Representantes había sido disuelta el 22 de mayo de 2002 por el rey a petición del entonces primer ministro Sher Bahadur Deuba, con el fin de celebrar elecciones en noviembre de ese mismo año, que nunca se convocaron. Tras tres semanas de huelga general y masivas protestas salpicadas con enfrentamientos con las fuerzas del orden, el rey Gyanendra decidió el lunes reinstaurar el Parlamento.
La alianza de siete partidos de la oposición, que había convocado la huelga, se ha fijado como principal objetivo del Parlamento la convocatoria de elecciones para la creación de una Asamblea Constituyente, exigencia que también han expresado los rebeldes maoístas, que ayer anunciaron una tregua unilateral de tres meses.
Asimismo, también han indicado que formará una comisión encargada de actuar contra los que hicieron un uso excesivo de la fuerza para suprimir al movimiento pro democracia en el país y para dar una compensación adecuada a las víctimas de este movimiento. Cerca de una veintena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad durante las tres semanas de manifestaciones.