Nepal.- Las autoridades cortan la telefonía móvil, mientras las fuerzas de seguridad disparan contra los manifestantes

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:17

KATMANDÚ 22 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades han cortado los servicios de telefonía móvil en al capital nepalí, según informó un responsable de telecomunicaciones, en un aparente intento de frenar las manifestaciones de miles de personas que se suceden desde hace dos semanas, mientras las fuerzas de seguridad abrían fuego contra los opositores al régimen del rey Gyanendra, dejando decenas de heridos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio de Thapathali, en la capital, a unos cinco kilómetros del Palacio real, hasta donde pretenden llegar los miles de manifestantes que desafiaron hoy el toque de queda impuesto por el monarca.

Soldados y policías dispararon con armas de fuego y lanzaron pelotas de goma contra un grupo de manifestantes que intentaba avanzar en su camino hacia el palacio. "Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud sin hacer advertencias, hiriendo a muchos de nosotros", explicó un manifestante, Ganesh Shrestha, que resultó herido leve de bala en el brazo.

En el hospital próximo de Norvic los vestíbulos se encontraban repletos de personas heridas pidiendo ayuda. Fuentes médicas confirmaron que al menos cuatro personas han sufrido heridas por balas o pelotas de goma, y otras 43 en cargas con porras o por haberse caído mientras corrían.

Los organizadores de las protestas, que se suceden desde hace dos semanas, se han servido con frecuencia de teléfonos móviles para congregar a los miles de manifestantes que han llenado las calles desde el pasado día 6 para protestar contra el régimen absolutista del rey Gyanendra.

Un responsable de la compañía estatal de telecomunicaciones informó desde el anonimato que el Gobierno real ordenó que se suspendieran los servicios de telefonía móvil, sin aclarar cuándo serán restaurados.

La alianza de partidos de oposición de Nepal rechazó hoy el ofrecimiento del rey de nombrar a un primer ministro para un nuevo Gobierno, y prometió continuar con las protestas. "No lo aceptaremos... Continuaremos las protestas", aseguró el secretario general del Partido Comunista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, uno de los miembros de la alianza, ante sus simpatizantes en Katmandú.

Gyanendra anunció ayer que el poder ejecutivo sería "devuelto al pueblo a partir de hoy (por ayer viernes)", por lo que pidió a los siete partidos opositores que lideraron la revuelta que nombraran un nuevo primer ministro lo antes posible.

El monarca impuso esta mañana un toque de queda de ocho horas para evitar las manifestaciones que se han venido repitiendo las dos últimas semanas, en las que han muerto al menos catorce personas y decenas han resultado heridas.

Contenido patrocinado