BHAIRAHAWA (NEPAL), 8 (EP/AP)
Las autoridades nepalíes están revisando hoy los sistemas de seguridad en el sur de Nepal tras los recientes ataques perpetrados contra la Policía y edificios del Gobierno por presuntos rebeldes comunistas, informaron fuentes oficiales.
"De pronto los rebeldes están atacando áreas que se habían considerado seguras en el pasado", indicó Gangadutta Awasti, un oficial del área de Rupandehi, unos 280 kilómetros al suroeste de la capital, Katmandú. "Han cambiado su estrategia, lo que nos ha obligado ha modificar nuestros planes de seguridad", añadió. El suroeste del país se ha convertido en el escenario de los ataques rebeldes desde que declarasen el fin del alto el fuego unilateral de cuatro meses esta semana. El Gobierno ha rechazado iniciar las conversaciones de paz.
Al menos seis policías nepaleses fueron asesinados en presuntos ataques de la guerrilla en diferentes puestos de control en el sur de Nepal la semana pasada. Por otro lado, edificios del Gobierno han sido atacados con explosivos.
Las guerrillas, que aseguran estar inspiradas en el revolucionario chino Mao Zedong, comenzaron su lucha en 1996 con el objetivo de derrocar la monarquía con un estado socialista. La insurgencia se ha cobrado la vida de al menos 12.000 personas.