KATMANDÚ 26 Jul. (EP/AP) -
Alrededor de 2.000 personas bloquearon hoy el tráfico en las capital nepalí para presionar al Gobierno y a los rebeldes comunistas a fin de que haya más avances en el proceso de paz que pondría fin a años de violencia.
Los manifestantes se sentaron en la calle principal de Katmandú enarbolando pancartas con la leyenda 'Llevad el proceso de paz a una conclusión firme'. La manifestación pacífica duró una hora. La Policía vigiló la concentración pero no intervino.
"Hemos venido a pedir una paz duradera a través del diálogo. Continuaremos hasta que las aspiraciones de la gente sean hechas realidad", dijo Devendra Raj Pandey, uno de los organizadores.
El Gobierno y los rebeldes maoístas declararon un alto el fuego en abril y desde entonces han mantenido al menos tres rondas de conversaciones, aunque recientemente se han hecho pocos progresos.
En una reunión el 16 de junio, los dos lados decidieron que debían aprobar una Constitución provisional en el próximo mes, y que cualquier gobierno interino debería incluir a los rebeldes maoístas.
La redacción de la Constitución está actualmente muy poco avanzada, y los rebeldes no se han unido al Gobierno. Una reunión entre ambas partes que tendría que haberse celebrado la semana pasada ha sido pospuesta.
Antes del alto el fuego, los rebeldes habían estado luchando desde 1996 para derrotar la monarquía constitucional nepalí y sustituirla por un gobierno comunista.