KATMANDÚ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una comisión judicial anunció hoy que citará a los miembros del antiguo Gobierno real nombrado por el monarca Gyanendra, que tuvo que ceder el poder tras una ola de protestas prodemocráticas, para ser interrogados la semana que viene, según recoge la cadena británica BBC. La comisión ha sido creada para investigar las acusaciones de atrocidades cometidas contra los manifestantes prodemocráticos a principios de este años. Al menos 21 personas fallecieron y miles resultaron heridas durante las protestas, que finalmente forzaron al rey Gyanendra a renunciar al poder absoluto y reinstaurar el Parlamento.
El presidente de la comisión, Krishna Jung Rayamajhi, afirmó que el cuerpo ya ha completado por el momento las investigaciones preliminares y ahora le toca el turno a los miembros del antiguo Gobierno real, así como a los consejeros del rey Gyanendra.
Rayamajhi, juez del Tribunal Supremo, dijo que loa investigación se basaría en el principio de justicia natural y que aquellos citados tendrán oportunidad de grabar sus declaraciones.
Asimismo, aclaró que la comisión había escrito al nuevo Gobierno para que mantenga vigilados a las personas que se necesitará cuestionar, aunque no se han revelado nombres. Seún informaciones locales no confirmadas, en esta lista estaría el antiguo número dos del Gobierno real, Tulsi Giri, y el antiguo jefe del Ejército, Satchit Shumsher Rana.
Además, los medios locales informaron hoy de que el consejero más cercano al rey, Sarad Chandra Shah, habría huido del país en el día de ayer, pese a que no está claro si su nombre está en la lista de los que se pretende interrogar.
La comisión, que tiene cinco miembros, fue formada a petición del Gobierno de alianza de siete partidos para probar las acusaciones de atrocidades contra activistas así como apropiación de fondos de los demócratas para acabar con el movimiento. El próximo mes se presentará un informe con los hallazgos.