Nepal.- El Dalai Lama asegura que los tibetanos exiliados regresarán si China accede a darle autonomía a la región

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 4:56

NUEVA DELHI, 9 Oct. (EP/AP) -

El dirigente espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, se mostró convencido este domingo de que los tibetanos que viven en el exilio regresarán a su patria si China accede a darle a la región su propia autonomía.

El Dalai Lama también aseguró que el presidente chino, Hu Jintao, podría no contar con las atribuciones necesarias para decidir el tema por sí mismo.

Si Pekín permite la elección de un gobierno en el Tíbet y le da la capacidad de preservar la cultura de su pueblo, así como su religión y el medio ambiente, "entonces regresaremos", dijo el dirigente en Nueva Delhi. Un gobierno electo significaría dos sistemas políticos en una sola nación, agregó.

"En un régimen totalitario, eso no es fácil, pero es posible", auguró.

Sus declaraciones se produjeron en respuesta a las frecuentes acusaciones por parte de los chinos sobre la búsqueda en secreto de la independencia del Tíbet.

Sin embargo, el Dalai Lama dijo pensar que los tibetanos resultarán beneficiados en términos económicos y materiales si el Tíbet continúa siendo parte de China. "Resultaremos beneficiados, si es que tenemos una autonomía importante", dijo.

Alrededor de 120.000 tibetanos siguieron al Dalai Lama al exilio cuando abandonó el Tíbet en 1959, asentando su autoridad en el poblado de Dharmsala, al norte de India.