KATMANDU 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército nepalí ha iniciado el proceso de retirada de las alrededor de 12.000 minas antipersona que colocó en los últimos años en su lucha contra la insurgencia maoísta, tras el histórico acuerdo de paz firmado el pasado 21 de noviembre entre el Gobierno y los rebeldes, según informan hoy los medios locales.
Según indicó un alto responsable militar, mayor Prabin Bahadur Khadka, el Ejército ha establecido un Centro de Acción de Minas en su cuartel general en Katmandú que "comenzará su trabajo esta semana". En este sentido, según recoge el portal 'eKantipur', está previsto establecer cinco centros de acción en todas las divisiones del Ejército en el país.
Inicialmente, explicó Khadka, se llevarán a cabo operaciones de vigilancia técnica de las minas terrestres y otros explosivos en todo el país y se realizarán los preparativos para su desactivación.
Según el responsable militar, el Ejército utilizó minas convencionales antipersona y artefactos por control remoto en sus bases durante el conflicto con los maoístas. Así, se calcula que actualmente el Ejército tiene unas 12.000 minas antipersona colocadas en sus diferentes zonas de acuartelamiento.
"Tenemos suficiente mano de obra pero esperamos asistencia técnica de organizaciones que trabajan en este sector para su retirada", explicó Khadka, precisando que el Ejército tiene registros, marcas y ha vallado todas las minas y artefactos colocados en sus posiciones. "Principalmente se utilizaron como medida disuasoria en la lucha contra los maoístas en el pasado", señaló.