Nepal.- La falta de acuerdo entre maoístas y el Gobierno podría obligar a aplazar las elecciones en Nepal

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:50

KATMANDU, 4 Oct. (EP/AP) -

La falta de acuerdo entre los ex rebeldes maoístas y la coalición de Gobierno podría obligar a aplazar las elecciones para la Asamblea Constituyente previstas para noviembre, según advirtió hoy el dirigente de uno de los partidos gobernantes, tras la fallida reunión de la coalición para buscar una salida a la crisis desatada por la marcha de los maoístas del Gobierno.

Los dirigentes de los siete partidos de la coalición de Gobierno y los ex rebeldes se reunieron hoy por segundo día consecutivo para intentar resolver la crisis de cara a las elecciones del 22 de noviembre, cuyo objetivo es la creación de una Asamblea encargada de redactar la nueva Constitución.

"No parece que haya muchas opciones de alcanzar un acuerdo actualmente, y si no podemos probablemente tendremos que aplazar las elecciones", previno Chandra Prakash Mainali, responsable del Frente Unido de la Izquierda, uno de los partidos de la coalición gobernante.

Los maoístas han dado al Gobierno hasta la medianoche de hoy para acceder a sus demandas, entre las que figura la abolición inmediata de la monarquía y cambios en el proceso electoral. El principal obstáculo no es la abolición de la monarquía, con la que parecen estar de acuerdo los principales partidos, sino en la modificación del procedimiento electoral.

"La situación es muy difícil. No estamos cerca de ningún acuerdo para resolver la crisis", admitió Prakash Sharan Mahat, miembro del Congreso Nepalí del primer ministro, Girija Prasad Koirala, antes de que comenzaran las discusiones de hoy.