Nepal.- Gobierno y maoístas envían una carta conjunta a la ONU solicitando su supervisión del armamento y las elecciones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:24

KATMANDU, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas finalmente llegaron hoy a un acuerdo sobre la carta conjunta que han enviado a la ONU solicitando a este organismo su ayuda en el proceso de paz abierto en el reino, esencialmente supervisando las cuestiones de armamento y las elecciones que se celebrarán en el futuro, según informa el portal 'Nepalnews.com'.

El primer ministro, Girija Prasad Koirala, y el líder de los rebeldes maoístas, Prachanda, firmaron la misiva tras una reunión de una hora en la residencia del jefe del Gobierno. Ambas partes hicieron entrega de la carta al representante de la ONU en Katmandú, Abraham Abraham.

La carta solicita a la ONU que continúe supervisando la cuestión de los Derechos Humanos a través de su oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nepal y que ayude a supervisar el código de conducta de 25 puntos suscrito entre las dos partes durante el alto el fuego.

Asimismo, pide la supervisión de Naciones Unidas del armamento de los maoístas, si bien se especifica que las modalidades de la verificación y la supervisión se decidirán tras una discusión con las partes afectadas.

La ONU también deberá garantizar que el Ejército nepalí permanece dentro de los cuarteles y no se recurre a él para favorecer o perjudicar a ninguna parte con el fin de garantizar elecciones libres y justas a la Asamblea Constituyente, aunque esto también se especificará posteriormente. Por último, Gobierno y maoístas piden a la ONU que observe el proceso electoral a la Asamblea Constituyente.

Una delegación de alto nivel de la ONU encabezada por Staffan de Mistura que visitó Nepal recientemente, había pedido al Gobierno y a los maoístas que llegaran a un consenso sobre la cuestión de la gestión de las armas, después de que las dos partes enviaran misivas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, tratando esta cuestión, y había dado hasta esta semana para una respuesta.

Los rebeldes habían advertido a principios de semana de que el proceso de paz iniciado en abril pasado estaba al borde del fracaso debido a la insistencia del Gobierno en el desarme de los guerrilleros maoístas. Koirala mantuvo por este motivo hoy un encuentro con el líder de los rebeldes con el fin de superar las diferencias y del que resultó la mencionada misiva.