KATMANDU 12 Abr. (EP/AP) -
El Gobierno monárquico nepalí levantó hoy el toque de queda durante el día en Katmandú que fue impuesto la semana pasada para evitar las manifestaciones contra el rey Gyanendra que provocaron numerosos incidentes con las fuerzas de seguridad, según un anuncio gubernamental difundido por la televisión estatal.
El anuncio informa de que el toque de queda impuesto el sábado ha sido levantado hasta próximo aviso. En la última semana se han producido numerosos enfrentamientos entre los manifestantes, convocados por la oposición, y las fuerzas de seguridad. La oposición había convocado una huelga general para presionar al rey Gyanendra a restaurar la democracia.
Entretanto, según informa el portal 'Nepalnews.com', más de dos docenas de reporteros fueron detenidos hoy en Katmandu mientras protestaban contra las atrocidades cometidas por la Policía durante la represión de los manifestantes y reclamaban la libertad total de prensa en el país.
Entre los detenidos, según esta fuente, figura el secretario general de la Federación de Periodistas Nepalíes (FNJ), Mahendra Bista, y otros importantes miembros de esta organización. Según la FNJ, la manifestación había sido organizada por su comité de distrito de Katmandú contra el ataque gubernamental a los medios y la libertad de expresión.
Por otra parte, según informa el portal 'eKantipur', más de 350 personas resultaron heridas en los enfrentamientos de ayer, algunas de ellas de bala, lo que eleva el número total de heridos desde que comenzó la huelga general el pasado jueves por encima de los 1.000.