KATMANDÚ 13 Jun. (EP/AP) -
El Gobierno de Nepal concedió hoy la libertad a 190 rebeldes maoístas encarcelados en aplicación de la ley antiterrorista impuesto por el derrocado gobierno abolutista del Rey Gyanendra, que fue anulada ayer por el Ejecutivo, según informaron fuentes oficiales.
El portavoz del Ministerio del Interior, Daman Prasad Neupane, aseguró hoy que los maoístas fueron liberados en cárceles de nueve ciudades diferentes de todo el país.
El Gobierno de Nepal anuló ayer la legislación antiterrorista y retiró los cargos contra cientos de rebeldes maoístas encarcelados, según informó el ministro de Información, Dilendra Badu. Desde la reciente declaración del alto el fuego y el inicio de las negociaciones de paz han sido liberados varios rebeldes, pero cientos de ellos permanecían encarcelados en virtud de la ley antiterrorista.
La ley antiterrorista, dictada por el gobierno absolutista de Gyanendra para luchar contra los rebeldes, permitió que numerosos maoístas fueran acusados de asesinatos, secuestros y crímenes contra el Estado.
El monarca se vio obligado el pasado mes de abril a ceder su poder asboluto, a reinstaurar el Parlamento y a nombrar primer ministro a Girija Prasad Koirala tras varias semanas de protestas callejeras convocadas por la alianza de siete principales partidos políticos de Nepal. Desde entonces, el Gobierno y los rebeldes han declarado un alto el fuego y se han iniciado negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a un conflicto que ha causado más de 13.000 muertos.