KATMANDU 11 Abr. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad nepalíes han recibido órdenes de llevar a cabo registros en casas particulares en todo Katmandú en busca de terroristas, según informó el Ministerio de Interior en un anuncio, precisando que estos registros comenzarán de forma inmediata.
Asimismo, el Ministerio recomendó a los ciudadanos que cooperen con las fuerzas de seguridad, sin que por el momento esté claro cuántas casas se pretende registrar. Según fuentes oficiales, las fuerzas de seguridad están buscando a presuntos terroristas que habrían llegado a la capital para infiltrarse entre los manifestantes de la oposición.
El país vive sumido en una huelga general desde el jueves pasado, convocada por la alianza de siete partidos de la oposición y apoyada por los rebeldes maoístas, que reclaman al rey Gyanendra el restablecimiento de la democracia, después de que el soberano diera un golpe autocrático el 1 de febrero de 2005 y destituyera al gobierno elegido por el pueblo.
Desde el jueves se han producido numerosas manifestaciones en todo el país, sobre todo en Katmandú, durante las que se han registrado cientos de detenciones y también numerosos heridos como consecuencia de la dura represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, y que hasta la fecha habrían dejado al menos tres manifestantes muertos.
Esta situación llevó ayer al portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, a reclamar al rey Gyanendra la restauración de la democracia y el inicio de un diálogo con todos los partidos políticos. Para Washington, según el portavoz, "el fracaso del monarca en traer de vuelta a los partidos al proceso para restaurar la democracia ha agravado el problema".
"Estados Unidos pide al rey que restaure la democracia inmediatamente y que comience un diálogo con los partidos políticos constitucionales de Nepal", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, subrayando que "ha llegado la hora de que el rey reconozca que es el mejor modo de tratar con la insurgencia maoísta y de devolver la paz y la prosperidad a Nepal".