KATMANDU 2 Ene. (EP/AP) -
Grupos activistas de Derechos Humanos y partido políticos instaron hoy a los rebeldes comunistas en Nepal a prolongar el alto el fuego unilateral a pesar de que el Gobierno ha rechazado satisfacer sus peticiones.
Está previsto que el alto el fuego concluya hoy lunes. Los rebeldes maoístas del país anunciaron un paro en sus ataques de tres meses el pasado 3 de septiembre, plazo que posteriormente fue prolongado 30 días más. El Gobierno rechazó unirse a este alto el fuego, que calificó de estrategia de los rebeldes para conseguir tiempo y reorganizarse.
"Hemos mantenido contactos con un líder rebelde y le hemos instado a prolongar el alto el fuego y permitir que el proceso de paz continúe", indicó el miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sudip Pathak.
Bajo el alto el fuego, los rebeldes se comprometieron a no atacar objetivos militares o civiles con el objetivo de reanudar las conversaciones de paz, pero aseguraron que continuarían defendiendo sus posiciones. Por ello, han continuado bloqueando carreteras, extorsionando y secuestrando a ciudadanos para sesiones de adoctrinamiento.
"Hemos pedido a los rebeldes que no reanuden la violencia", indicó Ram Chandra Poudel, del Congreso Nepalí, partido mayoritario en el país. Las formaciones políticas aseguran que los rebeldes están siendo provocados por el rechazo del Gobierno a unirse al alto el fuego y su descripción de los militantes como "terroristas".
"Los comunicados y la actitud del Gobierno los enfadan", indicó un miembro del Partido Comunista de Nepal. Los rebeldes estuvieron de acuerdo con las siete principales formaciones políticas del país en estrechar su oposición al gobierno del rey Gyanendra, que el pasado 1 de febrero se hizo con el control absoluto del país.
Los rebeldes, que aseguran estar inspirados por el revolucionario chino, Mao Zedong, han luchado por el derrocamiento de la monarquía nepalí y el establecimiento de un estado comunista. Más de 12.000 personas han perdido la vida durante más de una década de lucha insurgente.