NUEVA YORK 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) considera "necesario" que se incremente la presión internacional en Nepal para proteger a los civiles atrapados por los enfrentamientos entre Gobierno y maoístas y para evitar que el conflicto quede fuera de control.
En concreto, Human Rights Watch pidió hoy que India, Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, China y la ONU aumenten su presión sobre ambas partes para que cumplan las leyes de la guerra y las normas internacionales de Derechos Humanos.
A juicio de la organización, con sede en Nueva York, las comunidad internacional se ha centrado sobre todo en los acontecimientos políticos, sobre todo en las diferencias entre el Rey Gyanendra, los partidos políticos y los maoístas, pero apenas ha prestado atención al conflicto y a los abusos contra los Derechos Humanos.
Según HRW, desde que los maoístas pusieron fin el pasado 2 de enero a sus cuatro meses de alto el fuego unilateral, los ataques de los rebeldes y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han afectado practicamente a las 75 provincias que componen el país, con un incremento notable del número de víctimas civiles, que había experimentado un descenso significativo durante la tregua.
"La reanudación de los combates ha llevado a una reanudación de los abusos", declaró el director de la división de Asia de HRW, Sam Zarifi. "La incapacidad de ambas partes para garantizar la seguridad de los civiles ha dejado a demasiados nepalíes con el miedo de que el conflicto llegue hasta sus puertas", añadió.