Nepal.- El líder de los rebeldes maoístas ordena a sus seguidores que paren de extorsionar a los ciudadanos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:56

KATMANDU 3 Jul. (EP/AP) -

El líder de los rebeldes maoístas nepalíes Prachandra declaró hoy que ha ordenado a sus seguidores que paren de extorsionar a los ciudadanos y hombres de negocios y que ha pedido también el cierre de los tribunales de recaudación.

El anuncio de Prachandra se produjo después de la críticas recibidas por cobrar dinero a la población local, hombres de negocios y a vehículos que circulen por las autopistas, a pesar del alto al fuego declarado y del inicio de conversaciones de paz con el Gobierno.

Prachanda, cuyo verdadero nombre es Pushpa Kamal Dahal, dijo que los rebeldes continúan cobrando fondos para apoyar a sus combatientes a pesar del alto al fuego. Prachanda señaló en una declaración que ha ordenado que paren las extorsiones y el cierre de los tribunales de reccaudación. El líder de los rebeldes afirmó que devolverán todo el dinero incautado a la población y pidió a los huidos que vuelvan a sus hogares.

Los rebeldes acordaron en abril empezar conversaciones de paz con el Gobierno después de semanas de protestas que obligaron al rey Gyanendra a abdicar. Los rebeldes habían apoyado las protestas, que estuvieron organizadas por una alianza de los siete principales partidos políticos que actualmente dirigen el Gobierno.

Los maoístas se han comprometido a unirse al Gobierno de transición que podría incluir a miembros de la alianza y a rebeldes. Los rebeldes empezaron su lucha contra las tropas del Gobierno en 1996 en u conflicto que ha dejado más de 13.000 muertos hasta el alto al fuego establecido en abril.

Contenido patrocinado