KATMANDU 17 Ene. (EP/AP) -
Los antiguos guerrilleros maoístas de Nepal comenzaron hoy a entregar sus armas a los supervisores de la ONU en cumplimiento del acuerdo de paz que insta a los miles de insurgentes a desarmarse y a confinarse en campamentos, según informaron fuentes oficiales.
Los supervisores de la ONU han empezado a registrar a los combatientes maoístas y a compilar sus armas en un campamento en Chitwan, en el sur de Nepal. La entrega se produce dos días después de que 83 antiguos insurgentes maoístas se incorporaran al Parlamento interino.
Un portavoz de la unidad rebelde en Chitwan, a unos 160 kilómetros al sur de Katmandú, declaró que el proceso comenzó hacia las 12:30 locales (7;15, hora peninsular española). El portavoz, de nombre Abiral, afirmó a Associated Press que el proceso se está desarrollando sin problemas.
Los guerrilleros maoístas, que llevaban una década alzados en armas contra la monarquía --un conflicto que ha causado 13.000 muertos--, constituyen en este momento el segundo grupo político más importante del Parlamento. Está previsto que se unan también al Gobierno interino que deberá preparar las elecciones a lo largo de este año.
El acuerdo de paz entre los rebeldes y el Gobierno firmado el pasado año insta a los maoístas a confinarse en campamentos y a entregar sus armas en contenedores metálicos controlados por la ONU.
Aparte, y en el marco del acuerdo, los siete partidos que gobiernan en coalición y los rebeldes constituyeron el actual Parlamento interino. Las negociaciones entre los partidos y los maoístas permitieron también la redacción de una Constitución interina.