Nepal.- Los maoístas envían un informe a la Policía nepalí sobre el asesinato de un periodista ocurrido hace un mes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 8:13

KATMANDÚ 6 Nov. (EP/AP) -

Los ex rebeldes maoístas de Nepal enviaron a la Policía un documento en el que relataban su investigación sobre la muerte de un periodista secuestrado por su grupo el mes pasado y que fue asesinado por tres miembros del grupo, según informó hoy el líder rebelde local Hari Bhakta Kadel.

El informe, publicado anoche (hora local) por los maoístas, muestra que tres de sus miembros dispararon dos veces sobre Birendra Shah el 5 de octubre después de secuestrarle mientras realizaba un viaje de trabajo cerca de la localidad de Unjanpipariya, a unos 160 kilómetros al sur de la capital, Katmandú.

Tres miembros del grupo estuvieron involucrados en el asesinato y el partido político maoísta les ha revocado su derecho a ser miembros, según el informe. Los descubrimientos realizados fueron enviados a la Policía Local, según Kadel, que remarcó que el asesinato no fue ordenado por el grupo y que los maoístas están colaborando con la Policía.

Un agente de la zona en la que Shah fue presuntamente asesinado indicó que se ha enviado un equipo para intentar recuperar el cuerpo. Shah, un corresponsal independiente de la cadena de radio de katmandú Nepal FM y de otros diarios locales, escribió acerca de los supuestos beneficios ilegales de los maoístas gracias al contrabando de maderas y de las presuntas palizas y abusos contra sus opositores.

Mahendra Bista, de la Federación Periodistas Nepalíes, declaró que están pensando convocar hoy manifestaciones de protesta contra los maoístas en las principales ciudades y pueblos del país. "Estamos furiosos porque los maoístas conocían el asesinato pero no han dado información en un mes", comentó Bista.

Contenido patrocinado