KATMANDU 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes maoístas levantaron hoy el bloqueo que mantenían impuesto en las principales carreteras del valle de Katmandú y de otras importantes ciudades del país pero advirtieron de que se trata de una medida temporal a la espera del resultado de la reunión prevista para el viernes del restaurado Parlamento.
Poco antes, el primer ministro designado por la alianza de los siete partidos de oposición, Girija Prasad Koirala --jefe del Congreso Nepalí, principal partido del país--, había solicitado a los rebeldes que pusieran fin al bloqueo. Tras aceptar la petición, estos advirtieron de que volverían a imponerlo si la Cámara de Representantes no decide celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente sin condiciones.
Ayer, la alianza opositora, promotora de la huelga general y las protestas de las últimas tres semanas que finalmente llevaron al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento --suspendido desde mayo de 2002--, había expresado su respaldo unánime a la elección de Koirala como nuevo primer ministro y decidió presentar una resolución especial a la Cámara de Representantes para la celebración de elecciones de las que surja una Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución.
Inicialmente, los maoístas habían rechazado la declaración del rey Gyanendra del lunes, restaurando el Parlamento, y habían acusado a los partidos opositores --a los que habían respaldado en su huelga y sus protestas antimonárquicas-- de cometer un "error histórico" por apoyar la proclamación del monarca, al que acusaron a su vez de querer mantener el poder a toda costa.
El rey Gyanendra asumió el poder absoluto del país en febrero de 2005 tras destituir al Gobierno de Sher Bahadur Deuba, afirmando que éste no había hecho lo suficiente para acabar con la rebelión maoísta en el país. Desde entonces, los partidos democráticos han insistido en la necesidad de restaurar la democracia en el país y de convocar elecciones parlamentarias.
La Cámara de Representantes había sido disuelta en mayo de 2002 a petición del primer ministro de entonces, Deuba, con el fin de convocar elecciones en noviembre de 2003, que nunca se celebraron. Precisamente, el presidente del Parlamento en 2002, Tara Nath Ranabhat, anunció hoy que dimite del cargo, tras reunirse con los principales dirigentes de la alianza de siete partidos opositores.
En un comunicado, Ranabhat explicó que había dimitido con el fin de allanar el camino para la elección de un nuevo presidente de la Cámara. "Ante el cambio de escenario provocado por la restauración de la Cámara de Representantes por el rey, he dimitido de mi puesto para que el nuevo Parlamento pueda elegir al presidente de acuerdo con el nuevo mandato", indicó.
Su renuncia se produce dos días antes de la primera sesión del restaurado Parlamento y después de presuntas presiones por parte de la alianza opositora, según los medios nepalíes. De hecho, ya se habla del líder del UML y ex ministro de Justicia Subash Nemwang como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, tras un acuerdo entre los siete partidos miembros de la alianza.