Nepal.- Más de un millón de niños trabajan en Nepal y 127.000 lo hacen en las peores condiciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:29

KATMANDU 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millón de niños nepalíes están trabajando como peones y 127.000 están involucrados en las peores formas de trabajo, según una encuesta de calidad de vida realizada por el Gobierno de Nepal recogida por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Esta es la amarga realidad de nuestra sociedad", señaló Gauri Pradhan, miembro de la ONG local, Niños trabajadores en Nepal (CWIN), que ha estado liderando la campaña contra la explotación de los niños en los últimos 19 años. Los niños de entre cinco y catorce años están trabajando como peones en granjas, jardines de te, terrenos de frutas, hornos de ladrillos, fábricas de ropa, hoteles y en casas privadas, denunció CWIN.

"El trabajo infantil es uno de los mayores desafíos de la sociedad nepalí", aseguró el miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pracha Vasuprasat. La OIT ha estado trabajando desde 1996 para combatir el trabajo de niños a través de su programa internacional para la eliminación del trabajo infantil (IPEC).

El Gobierno, la OIT, y numerosas ONG de derechos de niños reivindican que han ayudado a reducir el número de niños trabajadores de 2,6 millones en 1999 hasta 1,83 millones en 2004. "Ahora existe más conciencia. Hay más niños matriculados en los colegios y la sociedad comprende mejor el rechazo al trabajo infantil", afirmó el miembro de OIT, Uddhab Poudyal.

"El aumento del acceso a la educación en las áreas rurales es de suma importancia y además el Gobierno debe tener un mecanismo efectivo para controlar a las organizaciones y grupos que contratan niños para que trabajen", añadió.

Poudyal también dijo que el problema podría haber sido combatido en mayor medida si no fuera por el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, que llevan luchando los últimos diez años. El conflicto ha provocado el desplazamiento de niños a las ciudades debido a la falta de seguridad y las amenazas del Gobierno y los rebeldes.

No obstante, los activistas consideran que todavía existe un oportunidad para combatir el trabajo infantil en Nepal. "Nepal ha entrado en nueva era", afirmó Vasuprasat, añadiendo que con la estabilidad política que parece haber llegado al país tras la firma de un acuerdo de paz histórico la semana pasada entre Gobierno y rebeldes maoístas, habrá crecimiento económico, un factor crucial para eliminar el trabajo infantil.

Contenido patrocinado