KATMANDU 26 Ene. (EP/AP) -
La Policía nepalí abrió fuego hoy contra un grupo de personas que se manifestaban contra el rey en una localidad del oeste de Nepal, hiriendo al menos a una persona, según informaron testigos presenciales y la Policía.
Varios grupos de manifestantes protestaban en Pokhara, una localidad turística a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y porras para dispersarlos. A continuación, los agentes abrieron fuego, hiriendo a una persona, según testigos. La radio independiente Kantipur afirma que la Policía ha decenido a decenas de manifestantes.
Responsables gubernamentales contactados por teléfono reconocieron que la Policía disparó contra los manifestantes pero no quisieron comentar si hubo heridos.
La Policía detuvo a 20 políticos y activistas que se disponían a celebrar una protesta en Nepalgunj, a unos 500 kilómetros al suroeste de Katmandú, según indicó Binod Adhikari, el administrador jefe de la zona.
Por otra parte, las autoridades sospechan que rebeldes maoístas secuestraron a un candidato para las próximas elecciones municipales en la vecina localidad de Gulariya. Esta persona fue sacada durante la noche de su casa y no se sabe nada de ella desde entonces. Los maoístas han amenzado con actuar contra cualquiera que se registre como candidato para las municipales del mes que viene.
Entretanto, el plazo de un día para registrarse como candidato sólo reunió a unos pocos, ya que la huelga general convocada por la oposición en protesta por las elecciones dejó la capital casi desierta. Los rebeldes maoístas y una coalición opositora de siete partidos contraria al gobierno monárquico se oponen a los comicios del 8 de febrero, argumentando que legitimarán la toma del control del gobierno central por parte del rey Gyanendra hace un año.
Los partidos políticos, que planean boicotear las elecciones, han convocado una huelga general para hoy. Entretanto, unos 2.000 manifestantes se echaron a las calles en Katmandú ante la atenta mirada de la Policía, que no intervino.