KATMANDU 9 Feb. (EP/AP) -
Miles de activistas de la oposición se manifestaron hoy en Katmandú mientras los resultados preliminares parecen apuntar a una victoria aplastante de los candidatos monárquicos en las elecciones municipales de ayer.
Aunque la principal protesta no fue detenida por las fuerzas de seguridad, desplegadas en gran número por toda la ciudad, la Policía había disparado previamente gases lacrimógenos para dispersar a dos docenas de estudiantes que protestaban contra el régimen del rey Gyanendra cerca del palacio real, sin que se produjeran heridos o arrestos.
Unos 4.000 manifestantes recorrieron las calles de un barrio de Katmandú esta tarde, portando pancartas y pidiendo que se castigue a los soldados que abatieron a un manifestante durante la jornada electoral de ayer. "¡Colgad a los culpables!, ¡abajo con la autocracia!, ¡lucharemos por la democracia!", fueron algunos de los eslóganes coreados. Los manifestantes se dispersaron finalmente de forma pacífica sin que se produjera ningún incidente.
Según los resultados preliminares de 22 de los 36 municipios en los que se celebraron las elecciones, el partido pro gubernamental Rastriya Prajatantra Party consiguió once alcaldías, el pro-gubernamental Nepal Sadbhawana dos y candidatos independientes se hicieron con otros nueve, según la Comisión Electoral. Los siete principales partidos que conforman la alianza opositora boicotearon los comicios y no presentaron ningún candidato.
La oposición expresó hoy su rechazo de los resultados preliminares. "Nos negamos a aceptar los resultados de estas llamadas elecciones", declaró Krishna Sitaula, del partido del Congreso Nepalí, el principal del país. "No aceptaremos (a los ganadores) como representantes del pueblo y no les permitiremos que asuman sus cargos", añadió, sin dar más detalles.