GINEBRA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oficina en Nepal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su "gran preocupación" por el "uso excesivo de la violencia" por parte de la Policía durante las protestas populares contra el Gobierno del rey Gyanendra.
Según las últimas informaciones, cuatro personas fueron abatidas por las fuerzas de seguridad en Katmandú, mientras que 250 estudiantes y profesores fueron arrestados durante una movilización en la ciudad de Pokhara.
El organismo de la ONU manifestó también su inquietud por las condiciones en las que se encuentran los detenidos, cuyo número se calcula en más de 500 a pesar de que 140 han sido liberados.
En una rueda de prensa en Ginebra, el representante en Nepal del Alto Comisionado, Ian Martin, advirtió también sobre los graves efectos económicos de la huelga general convocada por la oposición en protesta contra el régimen monárquico, que se ha extendido ya durante dos semanas, al igual que las manifestaciones en todo el país.
Martin indicó que el transporte se encuentra prácticamente suspendido debido a la escasez de petróleo y subrayó las consecuencias del paro en la economía de las familias nepalíes.
Agregó que la situación es más grave ahora que en febrero del año pasado, cuando el rey Gyanendra disolvió el Parlamento, asumió el poder absoluto y declaró el estado de emergencia. En aquella ocasión, el monarca anunció que reforzaría la lucha de diez años contra la guerrilla maoísta. "Esta situación no puede mantenerse indefinidamente y para su resolución es necesario que se tomen medidas políticas", afirmó Martin.