Nepal.- ONU plantea utilizar tropas de 'gurkhas' para facilitar el cumplimiento de las funciones de sus observadores

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:33

KATMANDU, 18 Dic. (EP/AP) -

La ONU está estudiando desplegar un destacamento provisional de soldados 'gurkhas' para supervisar la entrega de armas de los rebledes comunistas como parte del proceso de paz acordado entre éstos y el Gobierno, según informaron responsables de la organización.

Observadores de la ONU se encargarán de velar por el cumplimiento de las condiciones pactadas en el acuerdo de paz, como el recuento y almacenamiento de armas de los rebeldes. Sin embargo, no llegarán hasta dentro de al menos un mes y existen temores de que cualquier tipo de retraso ponga en peligro el proceso de paz y la normalización política del país.

Por ello, el enviado especial a Nepal de la ONU, Ian Martin, considera fundamental crear unas condiciones que aligeren y faciliten las tareas de los observadores. Martin declaró el domingo ante los periodistas que su equipo mantenía reuniones con líderes políticos y de la insurgencia comunista para estudiar la creación de destacamentos provisionales de 'gurkhas'.

Esta etnia nepalí era comúnmente usada en el pasado por británicos, quienes los reclutaban regularmente como mercenarios en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

"Lo que la ONU no está capacitada es a proporcionar presencia en los distintos cantones las 24 horas si no se ve reforzada la situación de nuestros observadores", dijo Martin.

Se espera que si el proceso de paz sigue adelante el próximo año se celebren unas elecciones que determinen los miembros de una Asamblea encargada de elaborar una nueva Constitución.

El Gobierno nepalí y los rebeldes comunistas firmaron el mes pasado un acuerdo de paz que se espera acabe finalmente con los diez años de guerra civil en la que está sumido el país. En 1996 los insurgentes comenzaron una lucha armada en la que perseguían la eliminación de un Gobierno que consideraban ilegítimo y la instauración de un Estado comunista. Desde entonces, más de 13.000 personas han muerto en Nepal.