Nepal.- El Parlamento de Nepal aumenta el control civil sobre el Ejército y se lo retira al Rey Gyanendra

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:39

KATMANDÚ 22 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento de Nepal aprobó hoy una ley que aumentará el control civil sobre el Ejército y que eliminará el control del Rey sobre los soldados, informan fuentes oficiales.

La nueva ley pone fin a la relación que exiistía entre el Rey Gyanendra y el Ejército. Hasta ahora, el Rey era el comandante supremo del Ejército. Una de las primeras cosas que hizo el Gobierno surgido de las protestas populares en abril de 2006 fue proponer esta resolución.

La nueva ley da el poder de nombrar y expulsar al jefe del Ejército al Gabinete de Gobierno. También solicita la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que determine cuándo movilizar a los soldados. El Consejo incluirá al primer ministro y a los ministros de Defensa, Interior, Finanzas y Exteriores.

La ley hace hincapié en la protección de los Derechos Humanos de los civiles, y permitirá a los tribunales ordinarios juzgar a los militares.

El Ejército ha sido acusado de violar los Derechos Humanos entre 2001 y 2006. El rey Gyanendra utilizó a los militares para tomar el poder en 2005 y para destruir a la oposición.

Contenido patrocinado